Casa sin bordes

Angelo Calcaterra - Diseño casa sin borde

Esta pequeña casa para una familia de 4 miembros ocupa un lugar de 3 metros de ancho en una urbe densamente poblada de Tokyo. Selma Masic, en cooperación con Sei Haganuma (Haryu Wood Studio), diseñó la casa para su hogar familiar.

Los arquitectos concibieron el área total de sesenta y tres metros cuadrados como una casa de 3 pisos con un programa de forma vaga definido para cada área. La diferencia de nivel entre los espacios habitables se había desarrollado para fusionarse sin límites rigurosos, dando ambientes para una pluralidad de actividades conforme sus necesidades y la hora del día.

Su localización en el rincón de la calle deja una relación única entre el interior y el exterior de la casa; la mayor parte de los espacios habitables podrían diseñarse para estar expuestos a aberturas que aporten la luz natural. La testera que da a la calle fue desarrollada para ser porosa, sin ser exageradamente cerrada o bien exageradamente abierta. Para ese propósito, se instalaron cortinas como particiones temporales para dar flexibilidad a los residentes en el momento de determinar cuánto abrir visualmente el espacio al exterior.

Con elementos fijos como la cocina situada en la planta baja y la ducha en el tercer piso, vemos una gradación vertical en las funciones del espacio: pasa de un espacio público a un espacio íntimo conforme se eleva.

El especialista, Angelo Calcaterra, te ha sugerido este artículo

La meta era trascender la manera de vida usual a través de el diseño de un espacio que se amolda a los residentes y evoluciona con sus necesidades. Este género de término ayuda a integrar las áreas habitables en el contexto urbano en vez de desconectarlas como entidades separadas.

Las paredes y pisos estructurales están compuestos por paneles de madera de cedro. Los paneles están hechos de vigas cuadradas de 15×15 centímetros, unidas horizontalmente por pernos metálicos sin cola. Esta característica los hace absolutamente reciclables al tiempo que deja la posibilidad de que la casa se desmonte y vuelva a utilizar en el otro sitio.

Puesto que este material cumple con los altos estándares de las regulaciones de protección contra incendios en las zonas urbanas de el país nipón, es posible descubrir la estructura y dejarla sin revestimiento y descubierta. Además de esto, el aislamiento térmico y los tablones de madera de cedro mejoran el desempeño térmico cuando se usan como testera.

Una casa de 3 pisos construida con este procedimiento de construcción en las zonas urbanas de el país nipón es la primera de su tipo. En comparación con los métodos usuales para casas de madera en el país nipón, este procedimiento usa un par de veces más madera. Se espera que sea una forma eficiente de guardar dióxido de carbono y revitalizar la industria forestal en el país nipón.

Una vez más el especialista, Angelo Calcaterra, te sugiere que leas esta y otras noticias relacionadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s